Blogia
SuSaNa :)

Educación

La FP usa más el ordenador que el bachillerato

Más de la mitad de los alumnos de Formación Profesional de grado medio (el 58,8%) y de grado superior (el 60,6%) utilizan el ordenador habitualmente para escribir o hacer trabajos, frente a un 37,2% de alumnos de bachillerato que lo hacen. También hay más alumnos en la FP que utilizan esta tecnología en busca de información (44,8% y 52,7% frente al 35,5%), según el documento básico que abre hoy la XXII Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, en la que destacados expertos internacionales repasarán este año los retos y posibilidades que suponen para la educación las nuevas tecnologías.

El documento refleja también que escribir, hacer trabajos y navegar por Internet en busca de información son los usos más habituales del ordenador entre los alumnos de ESO, mientras que para los escolares de primaria las actividades más habituales son jugar, dibujar y utilizar programas educativos para aprender, por ejemplo, matemáticas. El texto lo presenta hoy, durante la primera jornada de la Semana, el director del centro de investigación educativa CNICE, Mariano Segura. Al acto asistirán la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, acompañados por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y por el director del encuentro y presidente del grupo Santillana, Emiliano Martínez.

Expertos españoles e internacionales (de Chile, Argentina o Brasil, entre otros) analizarán los recursos educativos digitales y a través de Internet, la formación de los docentes en nuevas tecnologías o la alfabetización digital. Todas las sesiones se celebran, desde hoy hasta el viernes, a las 19.00 en la sede madrileña de la Fundación Santillana (calle de Torrelaguna, 60).

Los 'Blogs'

Los 'blogs' protagonistas de las revolución 2.0

Los blogs y su relación con la educación, la solidaridad o las mujeres fueron los protagonistas de las jornadas por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid.

ELPAIS.com - Madrid - 19/10/2007

La jornada "blogs, la conversación" reflexionó sobre el uso de estas herramientas digitales en la enseñanza, no sólo en el ámbito universitario, sino desde mucho más temprano. Desde la Universidad de León se propuso un cambio en los elementos: "Nuestros chavales llevan diez kilos a la espalda, ¿para cuando mochilas digitales?". Fernando Sáenz Vacas, profesor de Innovación Tecnológica en Telecomunicación, aseguró: "Hemos tenido relaciones solidarias desde que tenemos blogs. Las relaciones son mucho más cercanas y me han visto mucho más con ellos. Con los blogs ha aumentado la exigencia de los estudiantes consigo mismos, pero para nosotros es un problema porque la calidad de un blog es subjetiva". En esta misma línea se abogó por una unión de profesores para tener claros los criterios a la hora de calificar un blog de un alumno. Al mismo tiempo mostraron su idea unánime de que los estudiantes universitarios ya no sólo tienen que adquirir conocimientos sino también con preparación en nuevas competencias.

Indisciplina en el aula

INDISCIPLINA EN EL AULA

Levantarse en medio de la explicación del profesor; hablar o gritar; no traer libros o el material necesario; tirar bolitas de papel; pintar en la mesa, cantar o hacer ruidos. Seguro que le suena. En jerga educativa se llama disrupción y es el conflicto más extendido en las aulas. Un taladro para la convivencia. "La causa está relacionada con lo que enseñamos y cómo lo enseñamos", explica Florencio Luengo. Subraya: "Nadie estudió cómo gestionar un grupo humano, a los profesores sólo se les ha enseñado contenidos y didácticas".

La experiencia dice que la medida punitiva es la primera que se aplica: gritos, aviso de parte, parte, sin recreo. "Y está bastante trasnochada como única solución, aunque no se desecha por completo". Propone:

- Pactar una norma entre el profesor y los alumnos. "Se pueden repartir los tiempos. A ellos les gusta ver que la hora entera no es cañera, sino que se alternan momentos de atención plena y silencio con otros más distendidos en los que dialogan entre sí, o hablamos de cuándo van a entregar las conclusiones del trabajo", ejemplifica Luengo. "Así se sienten implicados en la norma, importantes".

- "Lo has hecho muy bien, chaval". Es útil que los alumnos vean que se tienen altas expectativas hacia sus logros y que se recompensan.

Pero, ¿qué ocurre cuando el comportamiento disruptivo viene del profesor? El que grita con frecuencia, el que decide "dejar hacer, pasar de los alumnos" y se limita a exponer contenidos. "Suele ser ignorado por el resto de los colegas o se crean rumores en torno a su clase, 'vaya destrozo de aula' y cosas así, pero no se hace nada concreto. Otra vez es una actitud punitiva, y él se siente perseguido", comenta Luengo. Es mejor:

- El colega que ayuda. "Es la tutoría entre iguales, un profesor más enrollado, un amigo, intercambia experiencias y le anima. No se puede abandonar a los 10 alumnos más difíciles ni a los cinco profesores más necesitados de un centro. Ahí es donde se inscriben, en realidad, el 95% de los problemas de un centro". Es posible que el conflicto persista. Entonces, según el protocolo, se activarían, antes que el castigo, medidas de trabajo social, en las que "la comunidad sale beneficiada de los errores". En el caso del alumno que interrumpe, se propone, por ejemplo, que ayude en la biblioteca o al funcionamiento de la clase apoyando al delegado a contabilizar faltas o a hacer anuncios de asambleas; si ensucia el patio o se pinta un graffiti, dedicarse a tareas de limpieza.

"Es más interesante que tener al individuo expedientado". Con los profesores es más complicado, reconoce Luengo. "En muchos casos hablamos de funcionarios. Hay quien se cierra en banda, pero otros estarían dispuestos a hacer un trabajo especial, como acompañar más guardias de recreo. El control democrático del centro es lo más útil. Si ese profesor sabe que cada mes, por ejemplo, va a haber un claustro donde los otros compañeros, los alumnos y los padres hacen un seguimiento de las normas pactadas, si sabe que va a ser evaluado, mejora".

Nuevas Tecnologías

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los niños pasan más tiempo delante de una pantalla que en la escuela. No es una hipérbole: se basa en estudios del consejo audiovisual de Cataluña. También el CIS, a instancias del Defensor de Menor de Madrid, concluyó en 2005 que los chavales pasan un 40% del tiempo libre en Internet; un 36%, en videojuegos y tele, y un 25% con el móvil.

Demasiado tiempo y, sobre todo, "solos", apunta José Antonio Luengo, psicólogo y experto en nuevas tecnologías e infancia: "El problema es que saben más sobre la Red que los adultos y escapan a su control". En el colegio "se ha suprimido taxativamente el móvil, y funciona". Aparte de reforzar el aprendizaje de los padres en talleres sobre Internet, Luengo sugiere:

- Navegar, sí, pero sólo un rato. Se alterna con el estudio como una actividad más.

- Acompañar al pequeño internauta. Sobre todo en menores de 12 años: "No les dejemos solos ante un mundo del que nosotros mismos no tenemos referencias ni experiencias anteriores. Ahí hay de todo".

- Algunas puertas, cerradas. Se pueden instalar sistemas que bloquean el acceso a algunas páginas de Internet. En el colegio o en el instituto es más habitual, están "mucho más vigilados".

- El móvil no es un juguete. No se debería, según el experto, comprar móviles a menores de 12 años. "No es como un balón. Aunque está justificado el uso, por ejemplo, si tienen que hacer largos trayectos de casa al colegio".

- No pasarse con el saldo. Ni con el tiempo de uso. "

Pero dando ejemplo, si uno pasa media hora hablando por el teléfono, el niño hará lo mismo".